jueves, 8 de noviembre de 2007

¿Cree que su PC está bien protegida?


La mayoría cree contar con una protección eficaz contra virus y demás ataques informáticos, pero lo cierto es que sus ordenadores están tan desprotegidos que se convierten en fácil presa para spammers, troyanos y otras amenazas


Muchos usuarios creen que sus PCs están protegidas contra la amenaza de ataques informáticos, pero lo cierto es que la mayoría no tienen instalado un sistema de protección eficaz


Hace unos días contábamos el caso de Robert Moore, un hacker condenado a dos años de cárcel por colarse en las redes y sistemas de numerosas empresas tecnológicas y de millones de usuarios particulares. Antes de entrar en prisión, Moore explicaba en una entrevista la cantidad de facilidades que siempre encontró para hacer su “trabajo”, con escasos o nulos sistemas de seguridad que se saltaba fácilmente.


Una encuesta elaborada en Estados Unidos por la empresa de seguridad McAfee parece dar la razón a los argumentos de Moore: la mayoría de usuarios cree contar con una protección eficaz contra virus y demás ataques informáticos, pero lo cierto es que sus ordenadores están tan desprotegidos que se convierten en fácil presa para spammers, troyanos y otras amenazas


El 78% de los encuestados cree que tiene un antivirus instalado en su PC, pero lo cierto es que poco más de la mitad (52%) posee un antivirus actualizado durante el último mes, condición indispensable para que estos programas no pierdan eficacia. A pesar de ello, el 90% de los consumidores cree que sus ordenadores están correctamente protegidos contra los virus


Similar situación se repite con el software antispyware y antispam: con respecto al primero, el 70% de los usuarios cree tenerlo instalado, pero sólo el 55% lo tiene realmente; y sobre el segundo, el 61% cree tenerlo, pero sólo está presente en el 21% de las PCs.


Y aunque muchas PCs tengan instalado un único programa de protección, lo cierto es que en el 78% de ellos no está activado lo que McAfee denomina "protección vital": una combinación de antivirus, antispyware y firewall. “Los usuarios tienen una falsa sensación de seguridad”, afirma Bari Abdul, vicepresidente de McAfee.


Un problema adicional es el de la educación y concienciación de los usuarios sobre las nuevas amenazas. Virus y troyanos son enemigos clásicos, pero no tanto se conocen (ni se protegen de ellas) nuevas amenazas. Por ejemplo, aunque el phishing es conocido por el 74% de los usuarios, sólo el 52% puede explicar concretamente en qué consiste


Con esta falta de educación, no es de extrañar que el 44% de los encuestados piense que tiene instalado algún tipo de programa espía (adware o spyware) en su PC.


viernes, 2 de noviembre de 2007

El hacker más buscado resiste su extradición a los EEUU


Gary McKinnon está acusado de haber causado el “mayor ataque militar de todos los tiempos”. Violó 97 computadoras del Pentágono, el Ejército, la Marina y la NASA.


LONDRES, Gran Bretaña.- Un experto británico en informática, acusado por Washington del "mayor ataque informático militar de todos los tiempos", recibió el lunes permiso para llevar su lucha contra la extradición a Estados Unidos ante el máximo tribunal del Reino Unido.Gary McKinnon fue arrestado en el 2002 después que fiscales de Estados Unidos lo acusaran de acceder ilegalmente a los ordenadores del Gobierno, incluidos los sistemas del Pentágono, el Ejército, la Marina y la NASA, causando daños por 700.000 dólares.Un tribunal de distrito falló en mayo del 2006 que McKinnon debería ser extraditado, una decisión apoyada por el Tribunal Supremo de Londres en abril de este año.


Pero el lunes, tres de los principales jueces británicos dieron permiso a McKinnon para llevar su caso ante la Cámara de los Lores.Los abogados de McKinnon sostienen que enviarlo a Estados Unidos sería una violación a sus derechos humanos, un abuso de los procesos legales ingleses y que debería prohibirse, ya que su extradición se buscaba "con el propósito de juzgarlo a cuenta de su nacionalidad u opiniones políticas".


Entre febrero del 2001 y marzo del 2002, McKinnon consiguió acceder sin autorización a 97 ordenadores pertenecientes y usados por el Gobierno estadounidense, usando su propio computador en Londres.


McKinnon es acusado de provocar que la red completa del Distrito Militar del Ejército de Washington, compuesta por más de 2.000 ordenadores, estuviera cerrada durante 24 horas.De ser hallado culpable en Estados Unidos, McKinnon podría afrontar hasta 70 años de prisión y multas de hasta 1,75 millones de dólares. (Reuters)