martes, 23 de octubre de 2007

top five virus


.Sigue primero el Win32/Obfuscated, por segundo mes consecutivo.

.El Messenger continua siendo una fuente de problemas en este sentido, por la posibilidad de mandar archivos entre contactos.


Al igual que en el informe del mes anterior, el Win32/Obfuscated sigue encabezando el ranking, delante de una importante diversidad de códigos maliciosos.Estos datos surgen del ranking de detecciones de mayo generado por la empresa ESET (desarrolladores del antivirus Nod32), a través del servicio estadístico ThreatSense.Net.


Se trata del servicio de Alerta Temprana, que indica el porcentaje de propagación de todos los códigos maliciosos que han sido detectados en las computadoras del mundo con este antivirus instalado.Los datos son enviados desde más de 10 millones de equipos únicos, que recolectan estadísticas sobre más de veinte mil distintos tipos y familias de códigos maliciosos activos durante el último mes.


Si bien la tendencia del constante crecimiento en las detecciones de troyanos del tipo “bot” (malware que prepara la computadora infectada para integrarse a una red de maquinas “zombis”) vista en agosto sigue manteniéndose, en septiembre se destacó además, la presencia de variados códigos maliciosos propagados principalmente a través de evolucionadas técnicas de spam e Ingeniería Social.


El popular “Messenger” también constituye una de las principales vías de infección y difusión de amenazas conocidas y desconocidas.

1er. Puesto: al igual que en septiembre y por segunda vez consecutiva, el Win32/Obfuscated, se mantiene liderando el ranking con el 5,65 por ciento del total de detecciones. Se denomina así a una detección genérica para cualquier código malicioso que intente ocultar sus acciones dañinas sobre los archivos de una computadora infectada


2do Puesto: Win32/Agent.ARK queda ubicado en el segundo lugar, con el 3,30 por ciento del total. Esta amenaza es una variante de la familia Agent, cuyo objetivo es la creación de botnets o redes zombis. La distribución de esta amenaza se desarrolla, principalmente, mediante mensajes de correo electrónico enviados masivamente, tales como el spam o correo basura.


3er. Puesto: En la tercera posición, y manteniéndose durante ocho meses entre las tres primeros lugares del podio, se ubica el Win32/TrojanDownloader.Ani.Gen –el famoso y conocido gusano de los cursores animados- con el 2,64 por ciento del total. Esta amenaza aprovecha una vulnerabilidad (ya corregida por Microsoft) en los archivos .ANI (aquellos que brindan la posibilidad de contar con cursores e íconos animados en Windows) para descargar otros códigos maliciosos como troyanos, gusanos o ladrones de contraseñas.


4to. Puesto: subiendo un lugar respecto del ranking del mes pasado, encontramos al Win32/Adware.Virtumonde con el 2,41 por ciento del total de detecciones. Este malware es un “adware” (programa basado comercialmente en publicidades) utilizado para enviar propaganda de distintos productos a los usuarios infectados.


5to Puesto: El INF/Autorun reaparece, ubicándose en la quinta posición con el 2,20 por ciento del total. Se trata de una detección genérica para entradas maliciosas en archivos Autorun.inf. Este tipo de archivos es utilizado para ejecutar y proponer acciones automáticamente cuando un medio externo como un CD, un DVD o un dispositivo USB, es leído por el equipo informático.

No hay comentarios: